Inicio

Etapas de curación

Fase hemostasia:De 0 a 3 horas, donde favorece la coagulación son fundamentales las plaquetas, estas liberan factores de crecimiento, que indican la fase inflamatoria.

 

Fase inflamatoria:Aquí intervienen los neutrófilos y macrófagos los que a su vez liberan nuevos factores de crecimiento, que producen el proceso de migración.

 

Los leucocitos y macrófagos destruyen bacterias, limpian la herida de detritus celulares y producen factores de crecimiento y así se forma colágeno y elastina.

 

Fase de proliferación: Las células involucradas son los linfocitos, los fibroblastos y células endoteliales, se va rellenando la herida con colágeno inmaduro, vasos sanguíneos y matriz.

 

Fase de remodelación:Predominan linfocitos y queratinocitos. La herida se contrae, quedando una pequeña cicatriz. Las fibras de colágeno, fibronectina y proteoglicanos forman matriz extracelular que es esencial para la integridad de la piel y su estructura. Desde los 21 días al año y medio, las fibras de colágeno se reorganizan, maduran ganando fuerza de tensión. La fibronectina y proteoglicanos son rearreglados y redistribuidos. La cicatriz comienza a ser menos celular ganando fuerza de tensión. Sin embargo la piel de la misma estará en riesgo de romperse y la fuerza será siempre menor que la piel no ulcerada.

 

Papel fibroblastos:Favorecen la migración y proliferación del tejido, de la base y de alrededor herida, influenciado por factores de crecimiento y cotoquinas. Sirviendo como base a la formación del tejido de la dermis, uniendo colágeno y elastina. Favorece la angiogénesis y libera proteasa que remodelan la matriz, disuelve el tejido no viable y la barrera de fibrina. Estas proteasas deben estar en un óptimo nivel. Su exceso puede evitar la formación de la matriz e indican la pertenencia de la fase inflamatoria. Hay un balance entre proteasas y sus inhibidores.

 

Papel queratocitos:Migran y proliferan, facilitando por su relación con las integrinas. Producen la membrana basal. Liberan factores de crecimiento lo que estimula la formación celular y epidermis.

 

 

empresas de clínicas en Delegación Coyoacán (DF) y Coyoacán