Inicio

Tipos de heridas y tratamiento

Tipos de heridas

Heridas agudas: Se caracterizan porque la fase inflamatoria se resuelve con la proliferación celular, al ambiente de la herida favorece la curación y las defensas inmunológicas controlan el crecimiento de las bacterias. Aquí la herida es responsable del estimulo de curación, aumentando la formación de nuevas células y la síntesis de matriz, permitiendo todo ello la curación. El proceso de curación se produce en orden en tiempo y es continuo.

Heridas crónicas:Cuando no cura luego de 10 semanas, debe considerarse crónica, evaluando al paciente, el flujo, la infección, alteraciones del apoyo, el tratamiento realizado y posibilidad de ulcera inusual.

En estas heridas predominan citoquinas inflamatorias y las células son senescentes con gran cantidad de apoptosis. En estas heridas hay que evaluar resistencia bacteriana, afección ósea y tejidos profundos. En las heridas crónicas, el tiempo de curación es dilatado y la repartición celular no es completa, no realizándose la curación en tiempo y orden. El retraso de curación se debe a factores del huésped: mal apoyo, malnutrición, alguna enfermedad o mala circulación. 

 

Tratamiento de la heridas:

Evaluación de las heridas: el tejido, la inflamación, infección, humedad y bordes.Medir la herida, el exudado, revaloración y bordes.

 

El tratamiento nutricional debe incluir un plan de alimentación individual. Cantidad adecuada de calorías y de proteínas para favorecer el anabolismo y la síntesis de proteínas. Ya que las proteínas reparan las heridas, producen coagulo, células epiteliales, fibroblastos y matriz. La falta de la misma disminuye la cicatrización.

Toda herida tiene una contaminación, por ello es importante cuidar la continuidad de la piel, desinfección, limpieza de la herida y protección de la misma.

 

El apósito primario es para controlar la infección, mantener la humedad, debridar y favorecer la formación de tejido de granulación.

 

El apósito secundario es para proteger, descargar y ayudar a la acción del primario. Una vez controlada la infección se aplican los apósitos biológicos (regeneradores). Se eligen antimicrobianos de mayor eficacia.

 

Tratamientos especiales:

Se plantea la necesidad de tratamientos especiales, según el tipo de herida. Hay injertos, bombas de compresión, bombas de vacío, estimulación eléctrica, laser y la más recomendada actualmente por sus grandes beneficios la cámara hiperbárica, esta aumenta la perfusión del tejido, produciendo una vasoconstricción sin isquemia, a su vez estimula el proceso de angiogénesis o neovascularización dando lugar a la proliferación de fibroblastos y células endoteliales para que migren a la herida.

 

La angiogénesis es impresendible para la cicatrización.

El oxigeno es critico para que los leucocitos destruyan bacterias, por ello el oxigeno hiperbárico es bacteriostático y bactericida.

Altamente recomendada la terapia de medicina hiperbárica para heridas agudas, crónicas y complicadas.

 

Bibliografia:

Revista Intramed. Art. Heridas / 07.  Mayo. 07,

Autor: Dr. Adolfo V. Zavala.

Bauer SM, RJ, Liu ZJ, Chein H, Vascular

Endotelial growth factor-C promotes Vasculogenesis, angiogénesis, and collagen gets . Journal of vascular Surgery. 2005; 41(4): 699-707.

 

clínica de heridas